domingo, 21 de abril de 2013

DESCRIPCIÓN DE MI OFICIO ARTESANO

El dibujo y la pintura, un oficio artesano tradicional:

El dibujo y la pintura, es un oficio artesanal que nos ha acompañado desde la prehistoria, España de hecho, es un país rico en dichas manifestaciones pictóricas y también nuestra Región. Gracias a estas manifestaciones culturales, anteriores, muy anteriores a la escritura, se han conservado la memoria de oficios ancestrales que aunque hayan evolucionado a través de los años, muchos de ellos, la mayoría, siguen constituyendo la mayor parte de nuestro legado artesanal. Por ello, debemos considerar a la pintura y el dibujo como un oficio que acompaña a la mayoría de los oficios artesanos, como pueden ser: joyería, juguetería, orfebrería, sastrería etc. Ya que siempre ha sido necesario para proyectar lo que queremos hacer (una joya, un utensilio, un juguete, etc.), un proyecto visual desde los oficios artesanos mas antiguos, hasta los proyectos mas punteros y sofisticados de la actualidad en términos tecnológicos. Todos necesitan “ser vistos” para desarrollarlos después. Por ello confío firmemente en que no sólo se trata de una manifestación cultural, sino que tratamos algo necesario para realizar cualquier material, es decir, el dibujo y la pintura están íntimamente asociados desde los procesos y oficios más tradicionales hasta los más actuales tecnológicamente hablando.  Además de ello,  la pintura siempre ha acompañado a todas y cada una de las épocas culturales, no solo de nuestro país, sino de casi todos los conocidos, sobresaliendo los mediterráneos y de forma excepcional además de Italia y Francia, España. Es una exposición cultural que en mayor o menor medida nos dice mucho de cada una de las épocas en el ámbito cultural, y por supuesto en sus aspectos sociales y económicos. Por lo tanto eso es lo que consigue la pintura y el dibujo en sus diversas manifestaciones a través del tiempo y por ello es considerada como una de las grandes artes de la humanidad.
Mediante este arte, hemos podido descubrir cosas tales como, como la riqueza de las diversas culturas: oficios, aficiones y costumbres existentes en el mundo. He de hacer hincapié, en que mediante el dibujo, afirmado por ciertas disciplinas como la psicología del desarrollo, la pedagogía o la educación, los seres humanos de manera involuntaria representan sus estados de ánimo más internos, es decir, sus miedos, sus sueños, sus inquietudes etc. Especialmente esto ocurre con los niños. Para los adultos también se utilizan como terapia, para liberar a la persona del estrés, de la ansiedad... y hacerles sentir la necesidad de crear y de ser protagonistas de una obra realizada con sus propias manos. 
Para este oficio, es importante destacar que no es de gran relevancia la sabiduría, la técnica o la profesionalidad, sino que es más importante el proceso, que el objetivo marcado propiamente dicho, ya que mediante este arte podemos llegar a transmitir y hacer sentir estados de ánimo en personas ajenas. 



Mi oficio y trayectoria profesional:

Soy artesana de la Región de Murcia desde el año 2012. Formada en la Escuela de las Artes de Murcia durante 6 años en donde trabaje diversas técnicas: dibujo con carbón, pastel, acrílicos, óleo etc. Desde mi registro artesanal hago presencia en todas las muestras regionales como pueden ser: Feramur, Muestra de Navidad de Alfonso X, Feria del Mueble, Ifepa, Feria de la huerta y el Mar en Los Alcázares etc. Como artesana, pertenezco a la asociación de Crea en donde realizamos diversos actos artesanales, muy innovadores.

Respecto a mi oficio artesano he de hacer hincapié en que la pintura es un oficio que nos ha acompañado desde la época prehistórica, pero a su vez, ha ido evolucionando de diversos modos, en función con la época, la cultura, la sociedad, los recursos etc. Como artesana de la Región de Murcia, realizo este oficio artesanal tan tradicional de manera innovadora, ya que utilizo el puntillismo, surgido por primera vez en el año 1880 encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat en Francia, como técnica principal en mis obras. El puntillismo es el estilo que me representa, ya que todas mis obras las realizo mediante esta técnica neoimpresionista, o bien, mediante la pintura clásica, pero con notas de puntillismo que me identifican. Es una técnica en la pintura muy innovadora, sobre todo cuando combinas este método con figuras tan clásicas como pueden ser las Meninas de Velázquez o para decorar otros elementos tan tradicionales como el abanico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario